martes, 14 de junio de 2011

Comunicadores solicitan liberación de compañera

Llegó la Hora de Informar


EDGAR CASTILLO/CORRESPONSAL

Tonalá.- Comunicadores de la costa de Chiapas pidieron la liberación de Rafaela Soledad Cruz Aquino, comunicadora de esta zona, quien se encuentra en prisión injustamente desde Noviembre del 2010.

La comunicadora quien se ha dedicado a demás a la defensa de los derechos de las mujeres y el apoyo a grupos vulnerables, fue acusada de abuso de confianza por la financiera Buffete de Consultoría Múltiple S.A. de C.V. Propiedad de Sergio Alberto Pastrana Ortega.

Los periodistas señalaron que es necesaria la revisión del expediente de Rafaela Cruz, pues desde su integración realizada con tráfico de Influencias en el Juzgado de San Cristóbal de las Casas, existe una serie de irregularidades en la integración de la Averiguación previa en la Fiscalía Zona Altos, expediente integrado en el 2008 con el que posteriormente se declararon incompetentes y lo trasladaron al Juzgado de Tonalá con numero 191/2009.

Los comunicadores agremiados a la Unión de Periodistas de la Costa, a la Asociación de Redactores y Reporteros Prensa Chiapas y Frente de Periodistas Chiapanecos, se pronunciaron por una mesa de negociación y solicitaron al Gobernador Juan Sabines que ha empoderado a la mujer y respetado sus derechos no se atente contra los derechos de la comunicadora y luchadora social.

En entrevista, con su hija y también dedicada a la comunicación social dentro del medio impreso, Erika Sánchez Cruz, solicitó el apoyo moral de los periodistas chiapanecos para que su madre Rafaela Cruz, obtenga la libertad inmediata, ya que por el momento ella está en el sustento de sus hermanos quienes están estudiando en el nivel universitario y secundaria.

Dijeron que solicitarán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos analice el caso de la compañera, toda vez que la parte que la acusa ha utilizado el tráfico de influencias dentro del poder con familiares y amigos; tal es el caso de los ministerios Públicos de la fiscalía Altos, del Juzgado de distrito de San Cristóbal de las Casas y por último del ministerio público adscrito al Juzgado de Distrito de Tonalá Dustin Osman Mendoza Cruz, familiar de una empleada de la financiera quien además a amedrentado a los testigos de descargo de la Periodista con iniciar un proceso si apoyan para su liberación.

Entre tanto desde el penal donde se encuentra recluida Rafaela Soledad confió en la política humanitaria de Juan Sabines que ha realizado un trabajo como ningún otro gobernador a favor de las mujeres y pidió que se analice su caso pues afirmó que injustamente se encuentra recluida.

Rafaela Soledad quien es madre soltera de sus 3 hijos y cuyo estado de salud se encuentra delicado pues debido a la reclusión abandonó su tratamiento posterior a una operación por un tumor en el seno, está sufriendo esta injusticia.

No hay comentarios: