lunes, 17 de octubre de 2011

Llegó la Hora de Informar
Enoc Hernández se reúne con periodistas de Tonalá


Por Juan Antonio González

Con el firme propósito de fortalecer al gremio periodístico de la costa el diputado Enoc Hernández Cruz, presidente de la Comisión de Agricultura de la LXIV, Legislatura del Estado, se reunió ayer -viernes- en la mañana en conocido restaurante de la ciudad, con integrantes de la Asociación de Redactores y Reporteros Prensa Chiapas A.C., de Tonalá, qu e encabeza Juan Antonio González, para explicar a través de una conferencia, la importancia del manejo de la información pública y su impacto en la sociedad.

En un desayuno, el legislador señaló que aún hace falta mucho para reconocer el trabajo de los comunicadores que en su mayoría son utilizados por algunos políticos “al llegar al poder cambian hasta el modo de andar”.

Señaló que todavía hace falta mucho para tener calidad de vida para el periodista y los suyos, pues muchos de ellos no cuentan con un salario digno como lo establece la ley.

“Todo trabajo gozará de su digna remuneración, mas sin embargo al día de hoy muchos de estos no tienen una vivienda digna, ni seguro de gastos médicos, menos ser sujeto de crédito, por lo que el solicitara al presidente municipal de esta ciudad David Aguilar Solís, para la donación de un terreno donde se fincará la colonia de los periodistas, además de gestionar un crédito para la construcción de la vivienda”, aseguró

Juan Antonio González, representante de los periodistas de Tonalá, indicó que en la medida en que el periodista esté preparado para los retos que hoy se le presentan en materia de seguridad, por el riesgo que el periodismo conlleva, solicitó al legislador el apoyo ante la universidad autónoma de Chiapas, con el fin de agilizar los cursos que ya están en puertas y esto permitirá profesionalizar a todos los compañeros de la zona Istmo Costa.

También dijo, que es muy importante capitalizar el vínculo que los ciudadanos, la sociedad organizada y los medios de información tienen y que a través de ellos se interesen por conocer en qué se aplican los recursos públicos, también es importante crear los mecanismos para que puedan aportar ideas y conocimientos, que retroalimenten al gobierno para que los recursos se apliquen de mejor forma.

Enoc Hernández, también dio a conocer un proyecto que está impulsando admitiendo que el reto es importar limón persa, darle valor agregado, porque en la actualidad a pesar del éxito es baja la producción y considerando la disponibilidad de suelos, es posible aumentar la cobertura por tanta burocracia.

Tenemos estados que tienen potencial para el desarrollo del cultivo, el cual tiene que ser aprovechado; “hay quienes tienen problemas de sanidad y se necesita combatir, para evitar que sea traído de otros países donde no existe un control sanitario pues éste ingresa de forma ilegal”, aseveró.



Diputado Enoc con Juan Antonio González, delegado de Arrprech

Sufrida señor busca afanosamente a su hija de 15 años

Llegó la Hora de Informar


Es originaria de Paredón; las tratas de personas la pueden tener retenida

<>
Es la jovencita que se encuentra desaparecida
Por Juan Antonio González

Hoy, fue visitada en su domicilio particular la señora Flor Manuel Velázquez, quien con angustia narra que su hija de nombre Aylin Giseli Álvarez Manuel se encuentra desaparecida desde el pasado 25 de julio del presente año. La menor de 15 años de edad, apenas en el mes de julio había egresado de la Escuela Secundaria Técnica Pesquera de la comunidad de Paredón de donde es originaria.

La señora Flor Manuel Álvarez, quien se dice ser gestor voluntario del programa setenta y más de Oportunidades, agrega que ese día 25 de julio, a eso de las siete de la noche, su hija salió de su domicilio para comprar unas quesadillas. Al darse cuenta que el reloj marcaba ya las siete y media, le envió un mensaje a su celular para preguntarle dónde se encontraba.

La chica salió a comprar quesadillas
Con sus padres al momento de ingresar de la secundaria

Al no obtener respuesta le marcó insistentemente pero la chica no respondió, los minutos y las horas transcurrieron y ella en ningún momento apareció, por lo que al día siguiente se presentó en la fiscalía del Ministerio Público para hacer la denuncia de desaparición de persona.

“Mi hija no se fue por su propia voluntad, ella posiblemente fue engañada por alguna o algunas personas, por que anteriormente dimos vuelta con ella para sacar su ficha y presentó su examen en el Cobach para que continuara sus estudios del nivel medio superior”, sostiene la sufrida señora.

Su intención era continuar estudiando; había salido de la secundaria

La intensión de ella era seguir estudiando, pues nosotros le hemos inculcado buenos valores y ella comprendía que el estudio era lo primordial para seguir adelante, dice.

Sostiene que antes que ella desapareciera de su casa –el 4 de julio—ella durmió en casa de unos de sus familiares, exactamente en la casa de unas de sus tías donde también habita Daniel, quien se encuentra casado con la prima de Aylin Giseli.

Daniel –agrega la quejosa—siempre la molestaba, por lo que le pedimos explicación por qué la molestaba constantemente. Daniel es un jovenzuelo que no tiene oficio ni beneficio, incluso nunca asistió a la escuela y se cree que anda en malos pasos, se informa.

“Desde esa fecha Daniel se comunicaba vía celular con ella, pero nosotros nunca sospechamos de él, ni tuvimos ningún presentimiento negativo”, dijo la señora Flor Manuel Velázquez. Fue ese día 25 de julio que se fue, las autoridades no hacen nada “creo que no siguen investigando, pero a nosotros no nos da informes, incluso cuando nosotros asistimos a la fiscalía el titular y otros de sus achichincles nos reciben de mal modo”.

Conocidos dijeron haberla visto en colonia de Tonalá

Algunos conocidos nos dicen que mi hija se encuentra en algún domicilio de la colonia Serdán y otros nos dicen que en fraccionamiento Infonavit, “sí así fuera, estoy seguro que ella ya nos hubiese hablado, por que nosotros siempre la tratamos bien”, apunta.

Se dice también que ella –la jovencita- la habían visto con sujeto de nombre Lesveir Archila de los Santos, quien hace unos meses salió del reclusorio acusado por actos delictivos.

El 5 de septiembre se comunicó con su madre desde San Luis Potosí

El caso que el día 5 de septiembre a eso de las 10 de la mañana recibió una llamada de San Luis Potosí, al descolgar el auricular, efectivamente se trataba de su hija quien llorando decía que se encontraba angustiada y no tenía donde ir, por lo que pedía que le depositaran la cantidad de 800 pesos para regresarse da su casa. El dinero sería depositado a nombre de David Piña García, quien decía era trabajador de Elektra.

Agrega que ese día se dedicaron investigar si se me relacionaba de un trabajador de esa tienda o se trataba de una treta. Pidieron informes a la tienda de Tonalá y al cerciorarse del nombre de David Piña en la sucursal de San Luis Potosí no existía tuvieron malos presentimientos. Desde esa fecha la niña ya no se comunicó.

La fiscalía no investiga el caso; pide intervenga el gobernador

Declara abiertamente que la fiscalía regional, con oficinas en la ciudad de Tonalá no hace nada con el fin de investigar el caso, por el contrario se dice que el comandante de la Policía Especializada de nombre Feliciano Ríos Moreno, puede estar coludido con algún trata de personas que opera en esta ciudad, por lo que pide a través de estas líneas al señor gobernador Juan Sabines Guerrero y al procurador general de Justicia Raciel López Salazar, su pronta intervención, ya que su pequeña hija, puede estar en manos de personas no gratas.