lunes, 21 de septiembre de 2009

EL AYUNTAMIENTO INAUGURA RESTAURACION DE LA IGLESIA SAN FRANCISCO




Llegó la Hora de Informar

Tonalá a 21 de septiembre del 2009.- El Presidente Municipal Hilario Francisco González Vázquez, siempre ha apoyado a las diversas iglesias del municipio para que éstas tengan desarrollo y progreso, afirmó el Secretario Municipal Apolinar Sancho Martínez, al cortar el listón inaugural de la restauración de la iglesia San Francisco de Asís donde estuvo el Obispo de la Diócesis de Tapachula, Leopoldo González y González.

La restauración consistió en la construcción de entornado e impermeabilización de bóvedas y cúpulas a base de cal viva y baba de nopal, jabón y alumbre respectivamente, construcción de pináculos, colocación de bajadas de aguas pluviales, colocación de ventanas en linternilla de cúpula, rehabilitación de campanarios, desalojo de una campana, construcción de aplanados a base de baba de cal viva y baba de nopal, suministro y colocación de pintura a la cal, construcción de piso firme y vitropiso, suministro y colocación de energía eléctrica e iluminación, suministro y colocación de ventiladores.

Por su parte el Obispo de Tapachula Leopoldo González, manifestó su agradecimiento al Gobernador del Estado de Chiapas Juan Sabines Guerrero por el apoyo en la realización de esta obra, la cual va encaminada para todos los cristianos al tiempo que expresó que el ejecutivo estatal siempre ha apoyado a las iglesias.

Agradeció al Alcalde Hilario González, por trabajar de manera coordinada con las autoridades estatales.

Por su parte Enrique Guillermo Ramírez Coronado, Subsecretario Estatal de Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado, dijo que esta obra demuestra el enorme interés que ha tenido el Gobernador del Estado en ver con mejor imagen a las diversas iglesias en la cual siempre ha dicho que todas las religiones deben de estar unidos porque Dios es Amor, además que todos somos hijos de él, por lo que invitó a los ciudadanos religiosos a trabajar siempre con unidad.

Asimismo las autoridades después del protocolo inaugural realizaron un recorrido en el interior de la iglesia supervisando los trabajos de la obra en donde se constató que efectivamente la obra había concluido con éxito.

Ricardo López Vassallo, presidente del Patronato de Arqueología Tonalteca, manifestó que el Gobierno del Estado a través de la Sub Secretaría de Infraestructura, bajo la dirección de monumentos históricos, artísticos, otorgó un 1. 5 millones de pesos para la remodelación.
Obviamente el Instituto Nacional de Antropología e Historia, centro Chiapas y el párroco local Abraham Rodríguez Piz, dieron la anuencia para que se desarrollarán estas actividades.

López Vassallo apuntó que esta labor se realizó gracias a la gestión del alcalde Hilario Francisco González Vázquez, que además estuvo pendiente de estos trabajos que concluyeron de manera satisfactoria.

Hoy, la iglesia San Francisco de Asís es un monumento histórico patrimonio cultural de la nación.

En el evento estuvieron presentes, Tesorero Municipal Juan Carlos Mafud Ovando; Director de Obras Públicas Olman de la Cruz Ponce; así como los Regidores José Carlos Pineda Peña, Fernando Vázquez Hernández, Hilario Vázquez Gómez, María Luisa Rincón Cruz y , Sandra Luz Zavala Velasco,