viernes, 5 de febrero de 2010

Preside Alcalde Tonalteco Conmemoración del 93 Aniversario de la Constitución

Llegó la Hora de Informar
*Concluyen Estudios de Lic. En Enfermería

*Promovido en la Administración de González Vázquez




El Presidente Municipal Hilario Francisco González Vázquez, encabezó esta mañana la conmemoración del 93 aniversario de la Constitución acompañado de regidores y el Secretario Municipal Apolinar Sancho Martínez.

El evento tuvo lugar en la explanada del parque central donde empleados y funcionarios del H. Ayuntamiento, llevaron a cabo el acto solemne donde la bandera se izó a toda asta. Fue el Secretario Municipal Apolinar Sancho Martínez, quien hizo una remembranza de la Constitución Mexicana.

“Después de siete año de revolución y levantamiento civil, el Presidente Venustiano Carranza proclama la actual Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que promete el regreso de las tierras a los pueblos originarios, la separación de la iglesia y el estado, y otras reformas dramáticas a la economía y la educación”, reiteró el funcionario municipal.

“La Constitución de 1917 retoma “en serio” varios de los planteamientos ya expresados por los constituyentes de 1875 e incluso retoma el día de la promulgación, fecha para la cual se apresuró a los constituyentes del 17 a dar término a los debates y al redactor oficial a crear lo pendiente ahí como saliera. Este documento progresivo fue aprobado por la convención constitucional, obedeciendo demandas revolucionarias para la reforma de la tenencia de la tierra combinado con una teoría social avanzada para su época. En efecto tomarían décadas para que las reformas más radicales prometidas en esta constitución se convirtieran en realidad”.

La constitución es la ley fundamental de un Estado en la cual se establecen los derechos y obligaciones de los ciudadanos y gobernantes. Es la norma jurídica suprema y ninguna ley o precepto puede estar sobre ella. La Constitución, o Carta Magna, es la expresión de la soberanía del pueblo y es obra de la Asamblea o Congreso Constituyente.

Al medio día se llevó a cabo en las instalaciones del salón “Joaquín Miguel Gutiérrez”, la entrega de títulos de la primera generación de Enfermeras, una extensión de la Universidad de Querétaro, y la Facultad de Enfermería, que fue promovido por el alcalde Hilario Francisco González Vázquez. En ese tenor, la directora de la Escuela agradeció al Presidente Municipal todas las facilidades y el apoyo que le otorgaron para iniciar y terminar esta carrera que viene a profesionalizar a cada una de las enfermeras.

• En Tonalá se instala el centro Regional de Control de Incendios Forestales


ELLlegó la Hora de Informar.

• Y se anuncia una Patrulla Forestal para combatir los incendios de la Región

• *Que otorgará el Gobierno del estado


En esta ciudad se instaló el Centro Regional de Control de Incendios Forestales, encabezado por el director de la Comisión Forestal Sustentable del Estado de Chiapas Yucundo Coutiño Estrada, donde instó a los tres niveles de gobierno a trabajar de manera coordinada para evitar los incendios forestales que podrían suscitarse en esta región.
En esta reunión que se llevó a cabo en la sala de cabildo de la Presidencia Municipal, Coutiño Estrada manifestó, que para este 2010 la temperatura estará por arriba de lo normal considerándose que será la más calurosa, además la sequia se prolongará por varios meses “será un año crítico para los habitantes de las tres regiones –Frailesca, Cintalapa y la zona Istmo Costa—por lo que debemos de extremar precauciones con todas las dependencias de Gobierno”, apuntó.

En este tenor Yucundo Coutiño, anunció que el Gobierno de Chiapas, preocupado por estas eventualidades dotará para esta región una patrulla forestal, completamente equipada con herramientas sofisticadas y radio comunicación.

La visión del desarrollo forestal en Chiapas, no sólo debe buscar mejores niveles de bienestar de la sociedad de hoy, sino que debe preocuparse por la posibilidad de heredar a las generaciones futuras, un estado con aceptables niveles de salud ambiental y económica, señaló.



Dijo que en este programa participan todas las dependencias de los tres niveles de Gobierno como: COFOSECH, CONAFOR, CONAM, Protección Civil, Secretaría de Seguridad, SEMARNAP, Ayuntamientos –Arriaga, Tonalá y Pijijiapan--, la tres Gerencias de Cuencas de los tres municipios, Secretaría del Campo, SEDENA entre otras dependencias

A su vez el secretario Municipal Apolinar Sancho Martínez, Secretario Municipal y representado al Alcalde Hilario Francisco González Vázquez, felicitó a los integrantes de este comité por lo que dijo que el Ayuntamiento, está en la mejor disposición de apoyar en este importante proyecto de Gobierno, por lo que vamos a proporcionar todo lo necesario para sacar adelante esta tarea que es de todos.