viernes, 11 de marzo de 2011

Llega a Tuzantán la oruga de la ciencia

Llegó la Hora de Informar


•Participan escuelas del municipio

Tuzantán, Chiapas a 08 de marzo de 2011.- (CCS) con la participación de dos escuelas del municipio arranco su funcionamiento la oruga de la ciencia en la cabecera municipal de este lugar, llevando a cabo actividades interactivas con pequeñines de nivel primaria.

En este primer día participa la escuela primaria Miguel Hidalgo de Villa Hidalgo y la escuela Francisco Villa de la cabecera municipal, continuara recibiendo a los pequeño de diferentes escuelas hasta el día sábado 12 de marzo.

A través de la oruga de la ciencia, lo niños pueden conocer el funcionamiento del cuerpo humano, la naturaleza, así como también se llevan a cabo actividades de conocimiento y destreza mental donde los pequeños descubren la magia de la ciencia.

El acto de inauguración estuvo encabezado por el síndico Municipal Moisés Dionisio Marroquín en representación dela edil municipal la doctora Dulce María Gutiérrez García. Quien estuvo acompañado los regidores Cristino Arón Morales, Antonio Vera, Baldomero Torres Peña, Israel Ángel Velázquez, así como el coordinador regional Lic. Mario González Puón, así como el Lic. Rodrigo Chanona Aguirre, Lic. Sandra Yaneth de Caprio y Armando Coutiño representantes de la Oruga de la ciencia, quienes hicieron la invitación a los maestro de escuelas del municipio acudan con sus alumnos a conocer más de la ciencia a través de la oruga que permanecerá hasta la 13:00 horas del sábado 12 de marzo.



Arranca importantes obras ayuntamiento de Tuzantán

Llegó la Hora de Informar


•Dulce María Gutiérrez García dio banderazo de inicio

Tuzantán, Chiapas a 07 de marzo de 2011.- (CCS) Parte del compromiso de la Doctora Dulce María Gutiérrez García y del H. ayuntamiento que preside son la construcción de importantes obras para el municipio.

Este lunes a las 12:00 del día arranco la construcción de importantes obras para Tuzantán, primeramente la alcaldesa municipal acompañada por el síndico Municipal Moisés Dionisio Marroquín; Abel Sepúlveda Hernández director de obras públicas; sub director Javier Navarrete, en representación del Delegado de Chiapas Solidario Maritza Hernández Guerrero, en representación de la contraloría social del Estado Ernesto Borralles Roldan, director de Copladem Ramón Estrada Moreno y Cristino Ramón Morales Torres coordinador del copladem, y de contraloría social Mateo Torres Tovilla y demás regidores.

Así también hicieron acto de presencia el representante de la asamblea de barrio de la cabecera Municipal el señor José Escobar Maldonado y Erico Espinosa, así como el juez de la colonia 20 de Noviembre Arsenio Dionisio, quienes agradecieron al gobierno municipal el inicio de esta importante obra que será detonante para el desarrollo de Tuzantán.

La obra consta de una inversión de dos millones doce mil setecientos treinta y un pesos $2,012,731.00, del fondo de aportaciones para la infraestructura social municipal FISM 2011, bajo la supervisión del ingeniero Nahúm Pérez Aguilar y consiste en la construcción de 736 metros lineales de guarniciones, 368 metros de pavimentación con un ancho de 7 metros y 15 cm. Así como el suministro e instalación de tubo de concreto para el paso de aguas pluviales, además de 368 metros de tubería de PVC de alcantarillado sanitario de 8 pulgadas, mismo que unirá la cabecera municipal con la colonia 20 de noviembre.

Así también la edil municipal dio el banderazo de la construcción de techumbre metálica para la cancha de usos múltiples de Ranchería Las rosas, que tendrá un costo de novecientos cincuenta y dos pesos $ 952,722.00, del FISM.

Habitantes de este lugar agradecieron que su comunidad sea beneficiada con esta obra, ya que era un compromiso de la doctora que hoy cumple, y confiaron que así será en todo municipio.

Nada que festejar en el Día Internacional de la Mujer

Llegó la Hora de Informar


Doña Elvia perdió a su único hijo y el asesino Salió libre…

Por Juan Antonio González/Tonala

Tonalá, Chis.-Doña Elvia nada tuvo que festejar e n el día internacional de la mujer, incluso ayer fue como cualquier día para ella; ayer cerró temprano su puesto donde vende ocote, nanche curtido y cajeta, pero no precisamente por que fue invitada a comer o festejar este día, sino por que las ventas estuvieron muy bajas.

Doña Elvia Ruiz Castro tiene 70 años, es originaria del municipio de Chiapa de Corzo, pero la mitad de su vida la ha vivido en tierras turulas. Cuenta la señora que tuvo un hijo Tomás Castro Ruiz, tenía 40 años; gracias al esfuerzo de la señora logró sacarlo adelante y egresó de la escuela Normal Superior, como maestro de primaria; por muchos años lo disfrutó a su lado pero un pelafustán le cegó la vida a golpes.

Era mi única ilusión, era mi todo; era quien me sacaba adelante, agrega la noble señora, quien sollozando agregó que un día –tiene 12 años de muerto—por la noche, un sujeto conocido como Iván Navarro lo golpeo a rabiar y ésto le provoco la muerte.

El sujeto fue detenido pero mas tardaron en detenerlo que en las autoridades liberarlos: “quizá tenia buen abogado quizá por eso lo dejaron libre”, sostiene la señora, quien agrega “todo se lo dejo a Diosito, por que es injusto que haya salido libre”, refiere. Y dice que el asesino todavía se pasea tranquilamente por la ciudad vendiendo aguas frescas.

Por eso ella, en el día internacional de la mujer nada tiene que festejar, incluso al preguntársele qué día se celebró el día de ayer, respondió: “No, pues no se, ayer fue martes”, agrega la humilde señora.

“Es cierto --agrega la entrevistada-- la mujeres del mundo juegan un papel importante en la familia y sociedad, pero creo que nosotros somos los olvidados”.

Sin embargo apuntó que el Gobierno del estado la está apoyando con 550 pesos mensuales que le proporcionan. “con este dinerito logro reunir para pagar los 1300 que le cobra su casero”, eso si doña Elvia Ruiz Castro se da el lujo de vivir en el primer cuadro de la ciudad.

Hoy los hombres y mujeres que transitan por la principal calle de la ciudad, precisamente frente al palacio municipal, en un espacio pequeño, tiene dona Elvia su modesto puesto de ocote, de nanche curtido y cajetas y es admirada y respetada por su pundonor, por su tenacidad y por sus agallas de salir adelante, así vive los 365 día del año en esta ciudad, y así pasan las festividades: día de las madres, navidad, años nuevo, día de san Valentín y el día internacional de mujer.

Detiene policía a presuntos asaltantes

Llegó la Hora de Informar


Los apañan con las manos en la masa

Elementos de la policía municipal que comanda Jesús Gerardo Cruz Pascasio, detuvieron ayer a dos bandoleros que traían asolados a los pobladores del Fraccionamiento Plazuelas de San Francisco, pues ya habían sembrado sus reales hasta que por fin fueron puestos a buen resguardo.

De acuerdo a los datos proporcionados por la corporación en mención, los dos bandoleros bajos los influjos del alcohol y probablemente drogados entraron a una vivienda propiedad de la señora Amairani Vázquez Vázquez; no sin antes romper los cristales de la puerta y la chapa de la misma, ya en el interior sustrajeron dos videos caseteras y dos cámara fotográficas.

Los mismos vecinos al percatarse que los ladrones estaban en el interior del domicilio solicitaron ayuda través del 066 y este a la vez hicieron lo mismo a los policías, que en acción de minutos rondaron la colonia y persiguieron a los dos bandoleros. Estos mismo podrían ser los mismos que han robado cobre y otros artículos en el interior de los hogares del mismo fraccionamiento.

Los dos jovenzuelos salieron rumbo a la unidad deportiva y corrieron rumbo al rio zanatenco, sin embargo los elementos policiacos fueron más astutos y más ágiles que metros adelantes fueron interceptados aún con los objetos robados, que posteriormente iban a comercializar, según testimonios de ellos mismos.

Al ser detenidos dijeron llamarse Marco Antonio Avendaño de Paz de 22 años y Daniel Gutiérrez Candelaria de 20, tanto ellos como los objetos robados fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales para decidir su situación jurídica.