martes, 1 de marzo de 2011

4 Mil lámparas para Tonalá

Llegó la Hora de Informar
Por Juan Antonio González


Tonalá Chis.-Auspiciado bajo el Programa “Compra de Iluminaria y Alumbrado Público”, que desarrolla el gobierno federal a través de diferentes secretarías, en el municipio de Tonalá, se pretende instalar cuatro mil lámparas, cuyo valor asciende a más de 20 millones de pesos, expuso en entrevista el licenciado Alfredo Camacho Díaz, representante de la Empresa Tecnología y Sustentabilidad.

Agregó que este proyecto fue promovido por el gobierno que encabezó Hilario Francisco González Vázquez, después que se efectúo en la ciudad de Cancún, Quintana Roo la Cumbre del cambio Climático COP. 16.

El entrevistado dijo que también se alcanzaron buenos acuerdos para acciones rápidas y efectivas: Uno, frenar la deforestación; dos, transferir tecnologías verdes de países ricos a países en desarrollo; tres, la arquitectura financiera para integrar un fondo verde de 30 mil millones de dólares antes de 2012; cuatro, el convenio para extender la vigencia del Protocolo de Kioto, cuya vigencia original vence en 2012.

Por ese motivo el profesionista señaló que Tonalá será beneficiada con la instalación de 4 mil lámparas, mismas que son ahorradoras de energía, por lo que el municipio tendrá tantos beneficios por que son de vapor de sodio y los gastos económicos serán mucho mas baratos y así el erario municipal será utilizado en otras acciones sociales.

Agregó que las lámparas ahorradoras son de material poliamida reforzado con fibra de vidrio y una mica de plástico resistente a golpes –policarbonato cien por ciento--, las luminarias tiene un promedio de vida de 9 a 10 años y su ahorro es de un 32 y 62 por ciento.

Sí el presidente municipal de Tonalá, acepta este programa, cuyo programa no tiene ningún costo para el ayuntamiento, debido que es un Fideicomiso de Desarrollo de las Entidades Municipales, en el mes de abril los tonaltecos podrán gozar de un buen alumbrado público tanto en la cabecera municipal y la zona rural.

Deambulan y viven en las calles…

Llegó la Hora de Informar
Viven en la calle, se alimentan de desperdicios y son marginados por la sociedad, por sus propias familias por las autoridades… por vivir en un mundo irreal. Muchos de ellos padecen esquizofrenia, y aunque el principal motivo es genético, algunos de los enfermos mentales tienen como consecuencia la drogadicción.


Muchos de los enfermos mentales llegan a esta ciudad o son llevados por sus propios familiares a “perderlos” a Tonalá y el colmo, en nuestra ciudad no existen espacios donde sean atendidos. No existe un centro psiquiátricos para albergar a una población, aunque sea mínima que al final de cuentas son seres humanos que viven en otro ambiente.

Este asunto se agrava, no sólo por tener a este grupo desprotegido sino además porque el número puede aumentar considerablemente en los siguientes años– las autoridades y municipales, poco han trabajado para abatir y prevenir la problemática que se vive en nuestra municipalidad-.

De acuerdo a expertos en el tema, las calles de esta localidad albergan poco mas de una docena de personas o mas con trastorno mental que por estar desamparadas, deambulan y se hospedan en céntricas calles, parques, en iglesias o viviendas abandonadas. No tienen ninguna atención por parte de las autoridades y si los ven, ignoran al demente. Como sino ocurriera nada.

Muchos de estos enfermitos y en su juventud, utilizaron diferente tipo de droga. Pero posiblemente fueron excelentes ciudadanos pero con el tiempo, ya no pudieron regresar a la realidad, de manera que muchos fueron abandonados por sus familias. En Tonalá se observan dementes como el rambo, Hilario, que se pasean por las avenidas principales, con la mirada fija, o en la mirada de un tambo que contiene desperdicio, en los botes de basura etc.

Ellos se alimentan del desperdicio que arrojan los comerciantes, y de vez en cuando algún samaritano le regala un taco y un refresco pero están acostumbrados a beber agua de la tubería que se localiza en el parque central, no se asean, no se bañan.

El problema se agrava por que nuestros gobiernos no se han preocupados por edificar un centro psiquiátrico, definitivamente siempre estarán en las calles deambulando, quizá insultando a transeúntes y muchos se van, se pierden en las carreteras, en las calles.

Muchas de las veces las familias los abandonan porque no pueden atenderlos, porque atenderlos significa medicamento y ropa, además es un peligro tenerlos en casa porque se pueden alterar, y si sufren esquizofrenia o son psicópatas es peor, por eso optan por dejarlos ir.

Ojalá que en un tiempo no muy lejano, nuestras autoridades, quizá el DIF o el mismo municipio presente un proyecto y bajen recursos para instalar un centro psiquiátrico en nuestra ciudad, pues las personas que sufren esta enfermedad son verdaderos peligros para la sociedad.