domingo, 13 de febrero de 2011

Despiden a Empleada de Ayuntamiento de Tonalá

Llegó la Hora de Informar
Por ser seropositiva


Por Juan Antonio González/Corresponsal

Tonalá, Chis.-El Consejo Estatal de los Derechos Humanos, con oficinas centrales en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, recibió el pasado viernes 4 de febrero, una queja relativa a la presunta violación a los derechos humanos cometidos en agravio de una ex empleada del Ayuntamiento de Tonalá por parte del alcalde David Aguilar Solís.

La joven, quien se omite sus apelativos señala que el munícipe la discriminó frente a sus familiares, por que ya tenía conocimiento que era seropositivo. Cuenta que el 13 de febrero por la mañana, esperó frente a la presidencia a David Aguilar para solicitarle la reinstalaran a sus labores.

“Le di la mano para saludarlo, pero éste como ya sabía que estaba enferma, me ignoró pero me dijo que ya no había más trabajo para ella”, comentó. La acción tomada por el susodicho constituye la violación de sus derechos a la dignidad, la igualdad, a la no discriminación, al trabajo, a la salud y a la seguridad social

Al ver que era discriminada les dijo a sus familiares que mejor se retiraran del lugar, pues el ademán que hizo el “flamante” alcalde la dejó desconcertada y mal psicológicamente, por lo que tuvo que solicitar ayuda a una profesional quien la está animando para que pueda superar este bochornoso asunto.

La joven fue acompañada por sus abogados con el fin que el Consejo Estatal de los Derechos Humanos, intervenga y dé continuidad, basada en los artículos 22, fracción I, II y 51 primero y segundo transitorio de la Ley en vigencia y se espera la realización de el estudio respectivo de su admisión.

La joven quien fue entrevistada por reporteros de la capital chiapaneca agregó que desde el momento que fue despedida por el presidente municipal de Tonalá ha vivido con angustia e intranquilidad, por lo que pidió al gobernador del Estado vea su asunto y “meta en cintura” al alcalde.

Agregó que pese que el gobernador de los chiapanecos Juan Sabines Guerrero, ha implementado acciones especiales a las mujeres, principalmente a las madres solteras, existen todavía funcionarios que discriminan a las personas por el simple de ser seropositivas.

Finalmente la ofendida solicitó al CEDH, que David Aguilar se disculpe públicamente además que le otorgue los recursos para seguir con su tratamiento, amén que conforme a la ley federal del trabajo debe de ser indemnizada por haber trabajado más de cinco años en Ayuntamiento de Tonalá.

De encontrársele culpable, el susodicho podría recibir una severa sanción incluso podría llegar su caso a los tribunales.

Datos proporcionados por una fuente digna de crédito, revelan que David Aguilar Solís recibió una notificación del Sector Salud para que despidiera a la joven empleada. Pero se sabe que el Sector Salud en ningún momento envió dicho oficio para que despidiera a la ex trabajadora; por lo que Aguilar Solís sólo quiere buscar un pretexto para escudarse y no recibir ninguna sanción por parte de las autoridades ya que su soberbia ha sobrepasado los límites que le da derecho a cualquier ser humano.