martes, 9 de marzo de 2010

Se busca mecanismo para abastecer de agua a la población


Llegó la Hora de Informar


*Con el Proyecto: Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua en parte alta del Río Zanatenco

Tonalá, Chis. 09/03/10.-En este 2010 está contemplada la construcción de una pequeña presa para contención de agua, esto para tener el vital líquido y abastecer de agua a la población, sostuvo en entrevista Celín Pérez Avendaño, gerente de la Cuenca del río Zanatenco.
Desde el 2008 –a inicio de la administración de Hilario Francisco González Vázquez—se han hecho algunas acciones, consideramos que tendrá un repunte importante en este año, afirmó el entrevistado.

“Hemos hecho un recorrido con expertos tanto de Sagarpa como de Secam y han definido un lugar donde pudiera establecerse, es un lugar que pudiera arrojar 50 mil metros cúbicos de agua, “estaríamos hablando, con esta captación, cinco veces más agua almacenada de la demanda que se requiere para la cabecera municipal”, aseguró.

Pérez Avendaño precisó que esta obra vendría a beneficiar a la población de la ciudad y comunidades de la parte de la cuenca del rio Zanatenco. “También se pudiera desarrollar una pequeña área de riego donde se pudiera cultivar todo el año, por que hasta el momento la cuenca no cuenta con situación similar”,

“El proyecto tiene un valor de 5 millones de pesos, pero estaríamos recibiendo un financiamiento de parte del Gobierno federal, obviamente a través de Sagarpa y por el Gobierno del Estado la Secretaría del Campo”, señaló.

El componente que es de Conservación y Uso Sustentable del Suelo y Agua; es precisamente el Gobierno federal que tiene una oficina que es la que maneja el proyecto (Coussa), dirigida por Miguel ángel Mendoza Cruz y por la parte del Gobierno del Estado se encuentra Enrique Morales “principalmente tenemos el aval de Sagarpa así como la de la secretaría del Campo”, sostuvo.

Al ser entrevistado el gerente de la Cuenca del río Zanatenco Celin Pérez Avendaño, dijo que están trabajando duro para atender esta demanda; pues es uno de los principales objetivos de esta administración, así como del Comité de la Cuenca del río Zanatenco. “Con esto se estaría protegiendo a la población de un desabasto, que en el futuro pudiera suceder, por eso se está realizando este tipo de acciones por que además hemos recibido instrucciones del presidente municipal Hilario Francisco González Vázquez para que se concluya en buen término”, explicó

Esta área –declaró—servirá como captación, que es la parte alta de la Microcuenca “San Isidro”, es una pequeña presa de concreto que tendría aproximadamente una cortina de de 15 metros de altura por 20 de ancho, con vaso de captación de 300 metros de largo por 50 de ancho; con esas dimensiones podríamos almacenar 50 mil metros cúbicos y estamos hablando de un afluente que tiene la capacidad de poder recuperar el agua en el transcurso de 12 horas”, apuntó.

Es importante recalcar dijo, es la recuperación de la cobertura de vegetal a través de acciones de reforestación y realizar funciones de protección en la parte alta de la presa; como son las pequeñas presas de gaviones y otros detalles.

Finalmente dijo que con este proyecto tendríamos garantizado el vital líquido a lo largo de muchos años.