lunes, 9 de marzo de 2009

Renán Galán ordena desalojo policíaco contra jóvenes en Huehuetán








Organizaban un acto conmemorativo al Día Internacional de la Mujer

Redacción/Péndulo

Policías del municipio de Huehuetán intentaron desalojar este sábado, bajo las órdenes del alcalde Renán Galán, a un grupo de jóvenes que organizaban un acto conmemorativo al Día Internacional de la Mujer.

Jóvenes hombres y mujeres miembros del Grupo Cultural Independiente Bastón de San Pedro y de la Mesa Plural de la Juventud región Soconusco, montaron ese día en el parque central de Huehuetán una exposición pictórica y un recital poético titulados Mujer Es. Sin embargo, alrededor de las doce del día, un grupo de policías municipales se acercó al lugar para exigirles levantar los caballetes y mesas que habían dispuesto para el desarrollo del evento. En éste participaban jóvenes estudiantes de secundaria y preparatoria, quienes con sus trabajos pretendían promover la importancia de una cultura incluyente y respetuosa de la equidad de género.

Los policías actuaban bajo las órdenes del ya reconocido “pistolero” Renán Galán, pues manifestaron instrucciones precisas de levantar los objetos que ahí se encontraban, con el argumento falaz de cumplir con el combate al comercio ambulante. Los jóvenes alegaron que nadie de ellos se dedica a ese tipo de actividad económica, explicando a los uniformados que lo que hacían era organizar un acto en reconocimiento al Día Internacional de la Mujer.

En ese momento, los policías municipales amenazaron con encarcelar a los jóvenes participantes, mientras rodeaban el lugar y se comunican por radios transmisores. Al lugar acudió el regidor Néstor Andrés Juan González, quien intervino y solicitó a la policía permitir el desarrollo del evento. De igual forma, los habitantes que presenciaban los hechos, entre estos decenas de mujeres, comenzaron a trinar contra los “guardianes del orden”, quienes luego de recibir “nuevas instrucciones” decidieron retirarse del lugar.

Los jóvenes miembros de la Mesa Plural de la Juventud, organización que es independiente de cualquier partido político, dirigen un mensaje de alerta al gobernador Juan Sabines Guerrero, toda vez que son bien conocidas las prácticas autoritarias de Renán Galán Gómez, el mismo que hace unos meses hirió de bala al joven huehueteco Julio César Orellana Marroquín.

Hasta la fecha, nulo ha sido el actuar de las autoridades encargadas de la procuración e impartición de justicia en el caso.