jueves, 15 de abril de 2010

EL GOBIERNO DEL ESTADO Y AYUNTAMIENTO DE TONALA FESTEJAN EL 197 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE LA CHINCUA

Llegó la Hora de Informar



Tonalá a 15 de abril del 2010.- El Gobierno del Estado, a través del Consejo para las Culturas y las Artes de Chiapas en coordinación con H. Ayuntamiento que preside Hilario Francisco González Vázquez, festejarán el próximo lunes 19 de abril, la celebración de los 197 años de la Batalla de la Chincúa. Con motivo a las festividades del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, por lo que se tiene plena confianza que este evento resulte un éxito total. Los tonaltecos podrán disfrutar de eventos culturales y sociales.

Las actividades comenzarán el próximo lunes 19 de abril, a las 8: 00 de la mañana en las instalaciones del parque central “Esperanza”, en donde primero se izará la bandera; el evento será encabezado por el alcalde Hilario Francisco González Vázquez, así como regidores y público en general.

A las 8:30 horas se desarrollará la carrera atlética del (Bicentenario) salida del parque Mariano Matamoros hacia el parque central; a las 9:30 realizará una exposición referente a la Batalla de la Chincúa por el Cronista del municipio Ricardo López Vassallo y a las 10: 00 se expondrá la exposición del grupo de música de la Unicach.

Por la tarde los festejos continuarán en las instalaciones del parque Mariano Matamoros. Es por ello que de 17: 00 a las 18: 00 horas, se realizarán bailables y poesías por las diferentes escuelas y Casa de la Cultura del municipio.

A las 18:30 horas se develara el busto de Mariano Matamoros y Miguel Hidalgo, por las autoridades municipales.

Haciendo un poco de historia la, Batalla de la Chincúa fue una acción militar de la guerra de Independencia de México, efectuada del 19 de abril al 28 de mayo del año 1813, en una ranchería en la localidad de Tonalá, Chiapas, los Insurgentes comandados por el General Mariano Matamoros lograron derrotar a las fuerzas realistas comandadas por el General Miguel Dambrini.

Matamoros se desplazó con poco más de mil hombres con fin de enfrentarse a los realistas. Miguel Dambrini, sabiendo de la ofensiva insurgente comenzó la retirada con dirección a Guatemala, cuando ambas tropas se encontraron más o menos seis kilómetros de Tonalá, comenzó el primer enfrentamiento en donde resultaron vencedores los rebeldes.

Ante esta derrota los realistas fueron perseguidos por la caballería insurgente, obligándolos a internarse en la villa de Tonalá. A la llegada de Matamoros, este obligó a Dambrini a capitular, entregándosele armamento, municiones y provisiones. Los prisioneros españoles fueron fusilados en la bahía de Paredón; durante la Batalla, Matamoros resultó herido en una pierna, por lo que permaneció refugiado en la ranchería “La Chincúa”, poco después de esta victoria fue conferido el grado de teniente general.