miércoles, 2 de junio de 2010

Llegó la Hora de Informar
FALSAS INFORMACIONES, DISTORSIONAN LA REALIDAD DEL MERCADO MANUEL LARRAINZAR



Tonalá, Chis a 1 de junio del 2010.- A cinco días que se celebre el día de la libre expresión, existen compañeros que sin ética periodística informan sin fundamento a la sociedad, tergiversando la noticia convirtiéndola en “chisme”, tal es el caso del compañero Edgar Castillo Cruz, corresponsal del diario “El Heraldo”.

Viene a colación por la nota publicada este martes en la página 13 en la sección de “Municipios” con tintes dañinos que titula “Exigen que edil turulo no se haga pijiji con dinero para remodelar mercado”, y subtitulan: “reparten locatarios volantes en la cabecera municipal de Tonalá, en los que piden aclarar adonde se fueron los 2 mdp para la obra”.

Bajo ese contexto, el regidor José Luís Marroquín Ramírez, presidente de la comisión de mercados y centros de abastos declaró como falsas tal información difundida hoy en el diario “El Heraldo”, debido que jamás se ha recibido la cantidad de 2 mdp tal como lo manifiesta el pseudoperiodista.

Marroquín Ramírez, expuso que efectivamente el 1 de marzo del presente año, junto con otros compañeros que integran el cabildo, viajaron a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, para entrevistarse con el Secretario de Salud James Gómez Montes.

“Efectivamente, tanto los regidores José Carlos Pineda Peña, Silvia Peña Vera, Concepción Cueto López y Juan Aguilar Celaya hemos tocado puertas con la finalidad de bajar recursos; y en esa fecha nos reunimos con el Secretario de Salud para presentarle el proyecto; sabemos que no es de su competencia, por ello el doctor entabló vía telefónica con el entonces Secretario de Infraestructura una conversación, y ahí este último se comprometió a otorgar para la rehabilitación del mercado “Manuel Larraizar” un recurso por la cantidad de 1 millón y medio de pesos y no dos como lo indica el “El Heraldo”, agregó.

“Sólo estamos esperando que nos den los recursos para poder empezar el trabajo, ya que el dinero aún no lo recibimos, pero serán las autoridades estatales, a través de dirección de Obras Públicas Municipal, quien se encargará de los trabajos como es el agua potable, alcantarillado, instalación eléctrica, pisos y recubrimientos, pintura vinílica y esmalte, estructura metálica” (techo).

“Quiero aclarar que este Ayuntamiento no ha recibido dicho recurso para la rehabilitación del mercado, asimismo hago énfasis de la falsedad de la nota periodística que involucra tanto al funcionario como al presidente”.

“A través de los medios quiero agradecer al gobernador del estado Juan Sabines Guerrero, todos los apoyos brindados a nuestro municipio, ya que nos ha otorgado obras importantes como: la carretera Tonalá-Puerto Arista, la terminal de corto recorrido, entre otras como la construcción de un nuevo mercado público, que estará ubicado a un costado de la terminal de corto de recorrido”, señaló el entrevistado.

“Asimismo tenemos que reconocer las gestiones de nuestro presidente municipal Hilario Francisco González Vázquez, ya que él siempre le ha apostado al desarrollo de nuestro municipio, por el bien de la ciudadanía tonalteca”.

Por otro lado Marroquín Ramírez manifestó que efectivamente está el proyecto del nuevo mercado, incluso –dijo—ya se licitó la obra y sólo esperamos a la empresa ganadora para empezar los trabajos, donde se les dará un espacio digno a los locatarios.

Los integrantes de la comisión de mercado han tenido el acercamiento con el comité del mercado público Manuel Larrainzar, dichas reuniones se han llevado a cabo para informar a los locatarios del proceder de la rehabilitación de dicho mercado, asimismo tuvimos una reunión con todos y cada uno de los locatarios, vendedores ambulantes-semifijos para aclarar el rumor del que un grupo de personas han hecho que la información no sea la adecuada a la realidad que muchos conocen.