jueves, 16 de septiembre de 2010

Tonalá celebra en Paz el Grito de Independencia

Llegó la Hora de Informar
Tonalá, Chis.- a 15 de septiembre del 2010.- Ante la presencia de miles de tonaltecos que se congregaron en la plaza cívica, minutos antes de las 23 horas, el Presidente Municipal Hilario Francisco González Vázquez, dio el grito de la Independencia de México desde el balcón municipal, donde fue acompañado de su esposa Adolfina Malpìca Delgado de González, Presidenta del DIF Municipal; sus hijas Daniela y Alejandra, además el Teniente Coronel Salvador Núñez Flores.
El Alcalde, al dar el tradicional grito expresó: “Mexicanos: vivan los héroes que nos dieron patria y libertad, Viva Hidalgo, viva Morelos, viva Allende”, viva Josefa Ortiz de Domínguez, viva Aldama, viva Mariano Matamoros, viva México”, viva México viva México”, posteriormente el Presidente Municipal ondeo la bandera tricolor, al tiempo hizo teñir la campana, tal como lo hiciera el 15 de septiembre de 1810, el Cura Miguel Hidalgo y Costilla, que marcaba con eso el inicio de la Independencia.
Cabe destacar que durante las festividades del grito de Independencia todo se realizó bajo un clima de tranquilidad y seguridad, debido que la Policía Municipal, Ejercito Mexicano, Marina y cuerpos de rescates, estuvieron realizando de manera constante fuertes operativos a pie y en patrullas, lo que trajo como resultado que todo concluyera en saldo blanco. Asimismo esta noche se tuvo la presencia del cantante Gerardo Arellano, “El Caballero de la banda”, traído directamente desde la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Entre los invitados a los festejos del bicentenario de nuestra Independencia y Centenario de la Revolución estuvieron presentes: José Hiber Vázquez García, Síndico Municipal; Juan Carlos Mafud Ovando, Tesorero Municipal; Olman de la Cruz Ponce, director de Obras Públicas; regidores y regidoras que integran el H. Cabildo; Apolinar Sancho Martínez, Secretario Municipal; Edgar Yee Galván, vocal Ejecutivo del IFE; Teniente Coronel Salvador Núñez Flores, Comandante del 61 Batallón de Infantería; David Aguilar Solís, presidente electo de Tonalá; José Rusbel Cueto López, diputado local entre otras personalidades. En ese marco y al término de los festejos del bicentenario se realizó una exhibición de fuegos artificiales.
Previo a las festividades del grito de Independencia, a las 8:00 de la mañana, el Presidente Municipal, encabezó el programa cívico realizado en el parque central “Esperanza”, con motivo al inicio de la Independencia de México, en donde fue el Síndico Municipal, José Hiber Vázquez García, quien se encargó de dar una reseña histórica sobre esos acontecimientos que marcaron el rumbo de México a una vida mejor llena de justicia y de seguridad.
Finalmente, pero en las instalaciones del parque “Mariano Matamoros”, ubicado en la colonia Evolución, a las 9: 00 de la mañana, también se realizó un evento cívico con relación al inicio de la Independencia en donde se contó con la presencia del alcalde Hilario Francisco González Vázquez, así como Regidores y funcionarios municipales. Fue el Secretario Municipal Apolinar Sancho Martínez, quien se encargó de dar a conocer los antecedentes de aquella lucha de Independencia, que hoy todos los mexicanos celebramos su Bicentenario.