lunes, 9 de noviembre de 2009

Inician trabajos de limpieza en Iglesia Vieja





Llegó la Hora de Informar


*Ayuntamiento e INAH, coadyuvan para rescatar la zona arqueológica más importante de la Costa de Chiapas

Tonalá, Chis. 09/11/09.-Uno de los principales vestigios de Chiapas es sin lugar a dudas la zona arqueológica Iglesia Vieja, lugar ubicado a 9 kilómetros del desvío de la carretera Tonalá-Puerto Arista y por tratarse de un destino importante el H. Ayuntamiento Constitucional que preside Hilario Francisco González Vázquez, ha pugnado severamente para rescatar y se le dé el lugar que le corresponde.

Conjuntamente con el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Ayuntamiento han destinado dos vehículos para trasladar a ese lugar a más de 35 personas que iniciaron este lunes con los trabajos de limpieza de la plaza principal de Iglesia Vieja. Aunado a la inversión importante que realiza el INAH.

La finalidad de estos trabajos es dejar limpio esta zona, además armar la tercera pirámide para completar la plaza, comenta Ricardo López Vassallo, Presidente del Patronato Cultural de Arqueología Tonalteca A. C.

El Presidente Municipal Hilario Francisco González Vázquez, ha impulsado severamente estos trabajos, por eso los tonaltecos están agradecidos con nuestra autoridad; el Síndico también ha hecho un trabajo incansable, refiere López Vassallo.

González Vázquez intervino para que también la carretera de terrecería fuera limpiada por maquinaria de la Secretaria de Infraestructura, gracias a la petición del alcalde la carretera luce mas segura.

Específicamente el día de hoy lunes, el Síndico Municipal José Hiber Vázquez García, acompañado del antropólogo Akira Kaneco, director del proyecto; de Luis Enrique Salazar, representante del predio; de Ricardo López Vassallo y el Coordinador de Comunicación Social del Ayuntamiento de Tonalá Juan Antonio González, hicieron un viaje desde muy temprano para presenciar los trabajos que se realizan a partir de hoy y concluirán en los últimos días de diciembre.

En ese lugar, el Síndico Municipal, conminó a todos para limpiar minuciosamente el lugar y cuidarlo para que se le de el lugar que se merece.

Los vestigios arqueológicos de Iglesia Vieja, están ubicado entre los 600 y 700 metros sobre el nivel del mar; en nuestro recorrido se observó la enorme riqueza natural con que cuenta Chiapas, un camino abrupto pero un paisaje precioso donde se podía observar el litoral costero, esencialmente las pampas de Paredón y la Joyita. En el otro extremo se puede presenciar el cerro de tres picos y el chumpipe, mismo que hacen más colorido este paisaje natural.