miércoles, 23 de septiembre de 2009

Primer Encuentro Estatal de Comunicadores Municipales





Llegó la Hora de Informar

Por Juan Antonio González

Con el propósito de formar, actualizar, capacitar y especializar a los servidores públicos, pero especialmente a los Coordinadores de Comunicación Social de los ayuntamientos de Chiapas, el Instituto para el Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED), La Universidad Iberoamericana (UIA) y el ayuntamiento de Tapachula organizaron el Primer Encuentro Estatal de Comunicadores Municipales, celebrado el pasado viernes en el salón “David Alfaro Siqueiros”, de conocido hotel.
Ponentes de la talla de José Carreño Carlón, Director General de Comunicación Social de la Presidencia de la República en la administración de Carlos Salinas de Gortari, diputado federal, embajador, coordinador actual de la carrera de Periodismo en la Universidad Iberoamericana entre otras funciones que ha tenido.
Otros de los expositores Francisco Montaño Barbosa, Coordinador de Medios Estatales de la Secretaría de Gobernación; Alma Rosa Moreno Ex presidenta del SAT, académica y consultora privada; Mario Campos, Director de Noticieros del Instituto Mexicano de la Radio, académico de UIA; Regina Santiago; Guadalupe Sánchez y Carlos Rodríguez Archavaleta, Coordinador de Teorías y catedrático de Comunicación Política de la UIA, fueron los conferencistas en este encuentro con voceros de presidencias municipales.
Libertad de Expresión…
México cuenta con un régimen de libertad de expresión garantizada como derecho fundamental. Esta libertad de expresión es ejercida prácticamente sin límites por parte del poder público, e incluso en situaciones de excesos que, en los países con mayor arraigo democrático, suelen acotarse mediante procesos judiciales donde se deslindan responsabilidades, decía Carreño Carlón en su ponencia.
Derecho de acceso a los medios de comunicación…
En México –agrega el Ex director de Comunicación Social de Carlos Salinas de Gortari—existe también un derecho de acceso amplio de los actores sociales a medios de comunicación independientes de los poderes estatales. Es decir, actualmente el Estado ya no cuenta con la capacidad para limitar el acceso a los medios de comunicación a algún actor de la vida pública.
Injerencia del Estado en los medios…
Entre los años veinte y los treinta, abundaron los episodios de intervención del Estado en las formas de propiedad de los periódicos y en sus cambios de dirección y orientación..En la primera mitad de los de los veinte, el presidente Álvaro Obregón maniobró para quitar de la dirección de El Universal a Félix Palaviccine, diputado constituyente allegado al ya asesinado presidente Carranza.
La oficina de prensa y propaganda…
En 1940 se creó en la Presidencia de la República la primera Oficina de prensa y propaganda. Y de esa década a los ochenta se registraron también, aunque de manera menos frecuente, episodios traumáticos de cierre violento de algunas publicaciones, así como algunas acciones para cambiar, desde el poder público, a los propietarios y directores de de las empresas informativas de gran importancia, menciona también Carreño Carlón en su libro: Para Entender los Medios de Comunicación.
Hoy en día la gente lee menos y ve más: Cheque Orduña…
Para el presidente de Tapachula Ezequiel Orduña Morga, las nuevas tecnologías de la información, la creatividad en la publicidad por efecto de la competencia en los mercados globalizados, los avances en el diseño gráfico y los inagotables recursos de la mutimedia, exigen hoy en día algo más que el oficio de periodista para lograr informar.
“Hoy en día la gente lee menos y ve más. La comunicación visual invade, penetra y logra sus fines con la ayuda de las herramientas modernas a su alcance”, precisa.
La comunicación social en los municipios tiene como finalidad a informar, de orientar, educar y formar a la población, para establecer vínculos de entendimiento, de diálogo, negociación y ayuda mutua, a fin de estrechar la relación del gobierno con los ciudadanos.
Es importante la profesionalización de comunicadores: INAFED…
La coordinadora de INAFED María Del Rosario Castro Lozano, mencionó que la comunicación está sufriendo cambios drásticos a nivel mundial, con la aparición de medios electrónicos de alta tecnología, por eso es importante la profesionalización en la elaboración de estrategias de comunicación.
Los medios juegan papel importante en la vida social: Hilario González…
Con el fin de fortalecer los lazos de amistad con los comunicadores de Chiapas, el Presidente Municipal de Tonalá, Hilario Francisco González Vázquez, instruyó al Coordinador de Comunicación Social Juan Antonio González, participar en el 1er. Encuentro Estatal de Comunicadores Sociales, celebrado el pasado 11 de septiembre en la ciudad de Tapachula, Chiapas.
El edil ha manifestado que los medios de comulación, tanto escrito, radiofónicos, electrónicos e Internet, son de vital importancia por que es el puente que existe entre los espectadores (público) y el remitente (emisor) con el fin de transmitir algún mensaje importante o de carácter urgente; y que por ende se requiere que llegue pronto y se extienda a todo el público.