domingo, 13 de septiembre de 2009

CONMEMORA AYUNTAMIENTO DE TONALA CEREMONIA DEL 162 ANIVERSARIO DE LA GESTA HEROICA DE LOS NIÑOS HEROES.




Llegó la Hora de Informar


Tonalá, Chis a 13 de septiembre del 2009.- El Presidente Municipal Hilario Francisco González Vázquez, encabezó este domingo en la mañana en el parque central la ceremonia conmemorativa del 162 Aniversario de la gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, en donde estuvieron presentes autoridades del 61 Batallón de Infantería, además de funcionarios y empleados del Ayuntamiento.
Un Teniente del 61 Batallón de Infantería leyó la historia de los Niños Héroes que fueron los principales defensores del Colegio Militar de México durante la invasión norteamericana el día 13 de septiembre de 1847, al tiempo que se pasó lista de estos ilustres personajes como Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez, y Francisco Márquez eran estudiantes del colegio militar y tenían todos entre 13 y 17 años.
Ante tal motivo los militares del citado Batallón realizaron disparos de salva en honor a los Niños Héroes que fueron luchadores incansables.
Asimismo el Alcalde Hilario González, acompañado de su esposa Adolfina Malpica Delgado, Presidenta del DIF Municipal; así como el Síndico Municipal José Hiber Vázquez García; Secretario Municipal Apolinar Sancho Martínez y los regidores José Carlos Pineda Peña, María Luisa Rincón Cruz, Sandra Luz Zavala, Silvia Peña, José Luis Marroquín, además de las autoridades militares, montaron guardia de honor a estos históricos personajes.
En parte de la historia de los Niños Héroes indican que durante la guerra declarada a México por Estados Unidos con el fin de obtener los territorios de Alta California y Nuevo México, el ejército estadounidense, bajo el mando del General Winfield Scott, atacó el Castillo de Chapultepec donde se encontraba situado el colegio militar.
Los jóvenes cadetes, niños y adolescentes casi todos, que formaban el batallón a cargo de Nicolás Bravo, dieron muestra de valentía al resistir la agresión y peleando inclusive cuerpo a cuerpo. Sin embargo al final, los norteamericanos tomaron el castillo.
Juan Escutia, al ver la inevitable derrota tomó la bandera nacional y desde una de las torres del castillo se lanzó al vacío, hacia una muerte segura, para evitar que el lábaro patrio cayera en manos del enemigo.
Al final de la guerra México fue derrotado y perdió la mitad de su entonces territorio, superficie similar a su tamaño actual (2 millones de kilómetros cuadrados, que incluían a los actuales estados de California, Nuevo México, Arizona, Nevada, Colorado y Utah.
El evento que fue organizado por el Ayuntamiento en coordinación con las autoridades del 61 Batallón de Infantería resultó todo un éxito, pues también estuvieron presentes ciudadanía en general estudiantes, además del tesorero Municipal Juan Carlos Mafud Ovando, entre otros.