jueves, 17 de septiembre de 2009

EL PRESIDENTE HILARIO GONZALEZ, ENCABEZA LAS FIESTAS SEPTEMBRINAS




Llegó la Hora de Informar




Tonalá, Chis a 16 de septiembre del 2009.- Ante mas de cinco mil personas y bajo un clima de cordialidad bajo el marco de la celebración del 199 Aniversario del inicio de la Independencia de México, el Presidente Municipal Hilario Francisco González Vázquez, dio el tradicional grito de independencia en el balcón de la Presidencia Municipal.
El edil fue acompañado de su esposa Adolfina Malpica Delgado de González, Presidenta del DIF Municipal, así como autoridades militares y funcionarios municipales, síndico y regidores. Asimismo los presentes cantaron el himno nacional.
En punto de las once de la noche del 15 de septiembre Hilario González al dar el grito expresó: “Mexicanos y mexicanas, ¡viva nuestra independencia!, ¡vivan los héroes que nos dieron patria y libertad!, ¡viva Hidalgo!, ¡viva Morelos!, ¡viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡viva Allende!, ¡viva Aldama y Matamoros!, ¡viva Tonalá!, ¡Viva Chiapas!. ¡Viva México!. ¡Viva México!, ¡viva México!.
Posteriormente hizo sonar campana de dolores y al término de este el mandatario municipal recibió las felicitaciones de la multitud, a la vez que se presenciaba la quema cohetes.
Por la mañana de ese mismo día en homenaje al Día de la Independencia realizado en el parque central y ante la presencia del Edil Hilario González, además de su esposa, Regidores, funcionarios y empleados en general, el Síndico Municipal José Hiber Vázquez García, dio una remembranza sobre los hechos históricos.
“La Independencia de México marcó una etapa muy importante ya que se dejó de depender de España y se convirtió en un país libre y soberano, pero no fue sencillo obtenerla ya que el proceso duró 11 años de extensa lucha del pueblo de México por obtener su libertad, esta lucha está dividida en 4 etapas, Esta etapa comienza a principios de la década entre 1800 y 1810, cuando los colonos de la Nueva España, incluyendo a los ricos, criollos, indígenas y latifundistas, ya no deseaban compartir la riqueza del nuevo pueblo con los españoles a quienes también se llamaba "gachupines", además que dentro de la Nueva España había mucha desigualdad social, éste era el pretexto principal para pensar en la Independencia.
Asimismo siguiendo con las actividades de las fiestas patrias el Presidente Municipal presenció a las nueve de la mañana de este miércoles desde el balcón presidencial el tradicional desfile del 16 de septiembre en donde participaron las diferentes escuelas primarias, secundarias, preparatorias y el 61 Batallón de Infantería.
A las once del día también se presencio la carrera ciclista de aproximadamente 36 kilómetros que arrancó frente a la Presidencia Municipal cuyos competidores llegaron hasta el desvió de Ignacio Ramírez y de nueva cuenta retornaron al Palacio Municipal, donde finalmente el Ayuntamiento premio a los ganadores.