lunes, 7 de marzo de 2011

Con inversión de 14 millones de pesos inicia la construcción de la Universidad del Sureste de México de Pijijiapan

Llegó la Hora de Informar



Con una inversión aproximada de 14 millones de pesos la iniciativa privada invertirá para construir las instalaciones de la Universidad del Sureste Mexico, que se ubica en el municipio de Pijijiapan, informó el director de esa institución superior Martín Mendoza Ramón.

De hecho ya se iniciaron las primeras construcciones en un espacio de cuatro hectáreas, ubicada sobre la autopista Arriaga Huixtla kilómetro 143+600.

La población de Pijijiapan ha visto con buenos ojos la inversión que realiza un grupo de la iniciativa privada pues esto beneficia a nuestros jóvenes, que, por ende ya no podrán salir de sus comunidades y obviamente los beneficiados son los padres por que ya no podrán desembolsar el dinero que a veces no tienen.

La construcción inició a finales del año pasado donde se edifican 8 aulas –esto como comienzo de las primeras aulas--, y posteriormente se pueden elevar a 16 señaló el director de la Universidad del Sureste de México.

“DE CARA AL SOL”...

Llegó la Hora de Informar



Por Yohazzi Menteros

CONSULTA A LA BASE

La Comisión Política Permanente del PRI chiapaneco, a puerta cerrada decidió que el nuevo Comité Ejecutivo Estatal del PRI se decidirá por consulta de la base priísta. Sergio Lobato García, actual dirigente interino del tricolor y miembro integrantes de esta comisión detalló que el paso siguiente es avisar al Comité Ejecutivo Nacional del PRI, para que de inmediato expida la convocatoria que contenga los requisitos y quienes quieran participar se sujeten a la misma. La convocatoria a

Mediados de marzo cuándo Moreira sea oficialmente el dirigente del nacional.

SUSPIRANTES

En este escenario estatal por el relevo del PRI, los precandidatos sobrevivientes a la consulta directa: Roberto Albores Gleason y Aquiles Espinosa García.



OPERADORES

Entre la base priístas se dice que Sinuhé Toledo Laguna, está operando a favor de Roberto Albores Gleason y la dirigente Andrea Celaya Cortes se convirtió en pieza clave en la precampaña de Aquiles Espinosa García.

RELEVO

La calentura por el cambio de la dirigente municipal, Andrea Celaya Cortes, comenzó a subir de temperatura .Hay voces que han dicho estarán en la pelea por el relevo como: David de La Rosa Vázquez, Roberto Trinidad Jr y Karím Mafud Toledo. Sin embargo, el grueso de los militantes priístas, quienes han visto el trabajo que al interior del partido ha hecho, Manuel (Manaco) Narcia Coutiño; comenzaron a cerrar filas a favor de su candidatura como el candidato idóneo y de unidad para la dirigencia municipal .
CARTELERA

Los ajedrecistas del “RIP” institucional, comenzaron a perfilar sus piezas rumbo al 2012. A Oscar Marroquín lo quieren ubicar en la CNOP municipal, Aarón Cisneros Aceituno, lo perfilan a la estructura del Movimiento Territorial (MT) y a María Elena Pineda de la Cruz, a la OMPRI.

FOTO MURAL

Las viejas oficinas del PRI fueron remodeladas por indicaciones de Manuel Narcia Coutiño , lucen de diez ,ejecutivas, climáticas , computarizadas , y un mural donde aparecen fotografías de los ex presidentes del partido , una chica fotografía donde la dirigente municipal Andrea Celaya Cortes ,enseña su bella sonrisa abrazada por el Peña Nieto y su adorada gaviota .¿ Agarren su calladita?

LOS PANADEROS

La militancia estatal del Partido de Acción Nacional (PAN), también comenzaron a tronarse los dedos en espera de los tiempos de la convocatoria para el cambio de la dirigencia estatal. Algunos distinguidos panaderos tonaltecos, revelaron como su candidato favorito a el tonalteco José Francisco Hernández Gordillo.
PROTESTA

Los comerciantes establecidos del centro de la ciudad, cansados de tantas injusticias, por fin se organizaron para protestar ante autoridades municipales contra las permisos que se le otorgan a comediantes tianguistas de San Martín Texmeluca, Puebla ;que llegan a instalarse en perjuicio del comercio municipal. ¿Dónde se esconden los de la Canaca Tonalá?

70 ANIVERSARIO

Un día 21 de febrero del año de 1941, un puñado de ciudadanos tonaltecos comenzó la gesta por la educación del pueblo tonalteco. A la 8:00 horas un trozo de riel y un tuvo de fiero sirvieron para llamar a la entrada del primer día de clase de la Escuela Secundaria y Preparatoria Tonalá, hoy Profesor Ramón E. Balboa, ubicada sobre la avenida Hidalgo centro

AQUEL PROFESORADO

Profr.Pablo Cueto Rosales, Profr.Oscar Sarmiento, Profr. Paciente Marín, Profr. Aníbal Hernández Álvarez, Dr.Antono Castro Zambrano, Profr.Eliseo Narváez Palacios,(Inspector),Dr. Rafael Gómez Rodríguez,(Director),Lic. Fernando Ruíz, Profr.Carlos Tejada Henestrosa, Profr. Andrés A. Mateos, Lic.Luis López Ricoy y Pror. Felipe Peña Palacios y algúno más que se nos escapa.

LISTA DE ASISTENCIA

Los 26 alumnos que exigía de rigor la secretaría de educación del estado, se les pasó lista de asistencia:Candido Corzo, Víctor Rubén Castillo,Jairo Sierra, Lucila López Gómez,Estebabn Pineda, Rosalía Ríos,Ezequiel Fuentes Jiménez, Edith Aroldina Martínez Sánchez , Ezequiel Alfonso Nuricumbo,Francisca Pozos García, Jorge Tego Farro,Rodolfo Sayeg Ovando,Marco Tulio Lamas, Elíuth Palacios,Heberto Hernández, David Suasnávar,Arturo Jiménez,Noel Gutiérrez Ruiz, Rubén Martínez Sánchez ,Ramón Espinosa Vasallo,Alvaro Torres de la Cruz, Héctor Rubio Quezada y Alfonso Barbosa.(Julia Gallegos, secretaria)

SE VIO MUY LOCO...

Se va el mes de febrero, pero quedó claro que un sábado a las 3:45 de la tarde se desató un chubasco inesperado.”Lucas de febrero”.En medio del aguacero el canto lastimero de un güis sorprendido, relámpagos, truenos, el río corrió por la Allende y dos arco iris cuaches. La agrolocura del mes de febrero, el precio del mango ataulfo por los suelos de 120 baros la caja de fruta se desplomó a 50.

Elige PAN de Tonalá a cuatro Consejeros

Llegó la Hora de Informar



Por Juan Antonio González/Tonalá

En el municipio de Tuzantán resultan ganadores: Moisés Dionisio Marroquín 47 sufragios y Modesto Sánchez Torres 27.

En punto de las 10 de la mañana en conocido salón de la ciudad, sin mayores contratiempos, y bajo un clima de respeto, cordialidad y pluralidad se llevó a cabo la asamblea municipal del Comité Directivo del Partido Acción Nacional, para elegir a los candidatos que buscarán colocarse en el Consejo Político Estatal del PAN.

El Partido Acción Nacional en su oportunidad recibió a cinco candidatos para que cuatro obtengan el pase para participar en la contienda estatal, ellos fueron: José Francisco Hernández Gordillo, Joel Escobar Vázquez, Joel Escobar Arias, Elizabeth Ortiz de Villanueva y Ada Luz Martínez y Martíenz
<>
Moisés Dionisio Marroquín 47 votos y Modesto Sánchez Torres 27; la joven que aparece en el centro quedó eliminada

La asamblea Municipal del PAN inició a las 10 de la mañana con el registro de los delegados numerarios previamente acreditados en el Comité Municipal.

de izquierda a derecha aparece José Francisco Hernández Gordillo, orgullo de Tonala; Joel Escobar Vazquez y Joel Escobar Jr., ganadores en las elecciones a consejeros
Por su parte el dirigente municipal de dicho partido, Rusbel Cueto López manifestó su agradecimiento a los 300 miembros activos que tuvieron a bien registrase en tiempo y forma; agregó que bajo los estatutos que rigen al blanquiazul y por norma, los panistas. Además del proceso electivo, el Rusbel Cueto López, rindió su informe de Labores como Presidente del Comité Municipal panista.

Tras recepcionar a los miembros panistas y recibir a los candidatos, la fiesta democrática inició sin contratiempo y que finalmente resultaron ganadores: Joel Escobar Vázquez 128 votos; Joel Escobar Arias 103, José Francisco Hernández Gordillo 100; Ada Luz Martínez 87 y Elizabeth Ortiz de Villanueva 44, los ganadores de esta contienda municipal tendrán derecho de participar en una asamblea estatal donde serán elegidos democráticamente como Consejeros estatales.

En tanto en el municipio de Tuzantán los miembros de ese instituto político eligieron por la misma vía a sus dos consejeros; resultando ganadores: Moisés Dionisio Marroquín 47 sufragios; Modesto Sánchez Torres 27. Mientras que Ruth Hernández Santos con 22 quedó fuera de la contienda.