miércoles, 24 de febrero de 2010

AYUNTAMIENTO FESTEJA EL DIA DE LA BANDERA

Llegó la Hora de Informar





Tonalá, Chis 24/02/10.- El Síndico Municipal José Hiber Vázquez García y el Secretario Municipal Apolinar Sancho Martínez, en representación del presidente municipal Hilario Francisco González Vázquez, encabezaron la ceremonia del Aniversario del ”Día de la Bandera”, evento realizado a 8:00 de la mañana de este miércoles del parque central “Esperanza”.


Ante la presencia del Tesorero Municipal Juan Carlos Mafud Ovando, además de la Presidenta del DIF Municipal Adolfina Malpica Delgado de González, funcionarios municipales y empleados del Ayuntamiento, fueron testigo de la izada de la bandera, al tiempo que se entonó el himno nacional mexicano.


En el mismo evento se recordó que la bandera mexicana es uno de los símbolos nacionales que nos identifica y nos impulsa a seguir conquistando la libertad, la democracia y la justicia.


Para llegar a la bandera que hoy conocemos, tuvieron que hacerse varias modificaciones al igual que las que ha tenido la historia mexicana. La bandera actual se ondeó por primera vez en el Palacio Nacional el 15 de septiembre de 1917 y después en 1934, ya que en ese año se creó el Día de la Bandera Mexicana y a partir de entonces se celebra cada 24 de febrero. Esta festividad fue oficialmente reconocida en 1940, por el decreto del Presidente Lázaro Cárdenas del Río.


Los colores de la bandera mexicana, tienen al igual que el escudo, su significado particular, El verde: Simboliza el ideal de independencia política de México, no sólo con relación a España, sino también de otra nación. Blanco: Es la pureza de la religión católica, principio activo de la unidad nacional. El Rojo Representa la unión entre los indios, mestizos, criollos y españoles residentes de México y, en general entre todos lo que constituían la población mexicana. Sus tres colores, son tres garantías que definen las ideas políticas que impulsaron el proyecto de independencia nacional, y de los mexicanos que iniciaron la construcción de un Estado libre y soberano.


Antes de finalizar el evento se canto el himno a Chiapas, por lo que todos los funcionarios manifestaron que el “Día de la Bandera”, es una celebración de gran importancia porque la bandera nos identifica como mexicanos y nos hace sentir orgullosos de la nación mexicana.


Por la tarde se efectúo el desfile para conmemorar el Día de la Bandera, con el fin de seguir rescatando las tradiciones cívicas y refrendar como ciudadanos nuestros valores de identidad; así mismo celebrando el bicentenario de nuestra Independencia y centenario de Nuestra Revolución Mexicana. Acto que encabezó el Síndico municipal José Hiber Vázquez García.