viernes, 13 de febrero de 2009

Puerto Arista, Icono del Turismo Chiapaneco

















Por Juan Antonio González/Corresponsal
Tonalá, Chiapas.-Uno de los atractivos más importantes de la costa, --por no decir el único—se encuentra ya catalogado dentro de las principales playas del país; en ese tenor, tanto el gobierno municipal que encabeza Hilario Francisco González Vázquez y del estado que preside Juan Sabines Guerrero, han anunciado infraestructura básica que beneficiarán tanto a las familias porteñas como a visitantes.

Las gestiones que realizó el alcalde han sido escuchadas por el gobernador chiapaneco, gracias a esto, se construye –está en su etapa final de su construcción—un parque moderno con fachadas rústicas y un kiosco que vendrá a darle un toque singular a esta obra, amén que tendrá un piso estampado. Aquí los visitantes podrán disfrutar de un hermoso atardecer, cerca del mar, de la playa y respirando un aire de paz.

Este medio se dio a la tarea de realizar un recorrido por las cálidas playas de Puerto Arista y entrevistar a los representantes del patronato Pro-Mejoras Materiales; Gabriela Vera Higuera, asesora del grupo, sostuvo que este centro turístico viene buscando la modernización, principalmente en su imagen y diseño, situación que ya se empieza a lograr, gracias al decidido apoyo del gobernador Juan Sabines y del alcalde Hilario González, “han buscado las formas para que al lugar aterricen los mejores proyectos y programas”, precisó.

Por su parte Alfredo Iglesias Garfias, mencionó que en un par de días más la obra del parque quedará completamente terminada, “ha sido un trabajo arduo del alcalde y del gobernador; pero eso no es todo –precisó-- para este año también se contempla la ampliación de la carretera Tonalá-Puerto Arista, además de una planta de oxidación para el drenaje y remodelación del boulevard del centro del poblado”, acotó.

Estos trabajos que se realizan, en Puerto Arista, será reconocido y admirado por quienes tengan la fortuna de visitarlo, pues hasta el momento el cambio de imagen va en marcha; motivo por el cual los habitantes del balneario se encuentran sumamente agradecidos con sus autoridades estatales y municipales, coincidieron el señalar los entrevistados.

Finalmente Dionisio García Salinas, coordinador general de la asamblea de barrios de este lugar señaló que con estas obras de infraestructura, Puerto Arista tendrá un centro turístico de buen nivel, mismo que tendrá una asimilación con otros centros del país e indica que estará a la vanguardia.
Mientras los habitantes eran entrevistados, los obreros continuaban su trabajo, unos tallaban los maderos que son utilizados en algunos detalles del parque, otros realizan excavaciones, otros preparan la mezcla de cemento; existe coherencia en los trabajos, por ello los habitantes opinan que será el propio gobernador del estado que inaugure la obra.
Cultura Local
Poemas de Sancho Toledo en “La Hoja Murmurante”.
Por Juan Antonio González/Corresponsal
Los poemas adentran a espacios donde la luz refracta la argenta sustancia de la palabra que reunida en esta convocatoria de sentimientos paralelos, hacen que este poemario tenga un lugar en el espacio creativo humano, es una suma, un recuerdo de un pasado latente que buscó siempre el anhelante futuro, es la manera en que el escritor tonalteco Apolinar Sancho Martínez, describe ese género literario.
Lo anterior se da a conocer en el más reciente número de “La Hoja Murmurante”, denominado Lo de ayer es hoy , por Apolinar Sancho Toledo, quien retoma varios temas, entre ellos el tiempo, la naturaleza y los recuerdos.
La lectura de estos poemas develan sentimientos gestantes, cada palabra, cada imagen está impregnada por los elementos del tiempo, por las variaciones estacionales, fiel a su genética el autor imprime su condición de ser nacido en latitudes vocativos, a la observación del tiempo circular, hay reminiscencias en la obra poética del doctor Apolinar Sancho, que se comunican con la infancia natural, a juventud formativa y a la madurez encumbrada del hombre, que en el sentido platónico contempla satisfecho su paso por el mundo, describe el coordinador de la publicación Héctor Sumano Macadán.
El poemario es la sitensis de lo caminado, es la muestra representativa de momentos diversos que en su condición propia tuvieron su tiempo en el sentir del poema, pero que hoy al plasmarse, al develarse, al salir al mundo, encontrarán el significado propio para nombrar al pasado, al presente y el futuro.
Previo a conocer la obra de Sancho Toledo, eligió un fragmento del poema Tarumba de Jaime Sabines, “El canto no es pájaro/ el libro no soy yo, ni es mi hijo, ni la sombra de mi hijo/ un tiempo mío entre todos los tiempos/ un grano de la mazorca.
Posteriormente aparecen las dedicaciones del trabajo a sus familiares, para luego adentrarse a los poemas.
Respeto al tiempo como un espacio de recuerdos. “Por que quemar los recuerdos/ se esconden ya mi fuego, en las mismas cenizas/tan frágiles, dispersas/ en la hoguera del tiempo.