lunes, 2 de marzo de 2009

Concurso Regional de Declamación “Jaime Sabines…Siempre



















En las hojas del plátano un pequeño hombrecito dormía un sueño. En un estanque, luz en agua. Yo contaba un cuento. Mi madre pasaba interminablemente alrededor nuestro. En el patio jugaba con una rama un perro, dice uno de los fragmentos “Allí había una Niña”, del poeta y ensayista Jaime Saibes, que exactamente hoy, la Secretaría de Educación, a través de la delegación Regional de Educación, realizó el brillante concurso regional de declamación “Jaime Sabines…Siempre”, evento que presidió como primera autoridad el alcalde tonalteco.
“Conmemorar este tipo de eventos a los grandes ciudadanos que han entregado a nuestro estado toda su genialidad y brillantez, es invariablemente grato. Jaime Sabies dejó en cada chiapaneco, la pasión, la sensibilidad y un acerco que debemos fomentar para que perdure por siempre”, expuso el edil.
Con este concurso regional –añade el munícipe--- contribuimos a que su pensamiento continúe deleitándonos y recordando que la palabra es una herramienta capaz de inmortalizar a los grandes hombres y ser fuente de inspiración pata homologar su ejemplo.
Este concurso regional se efectúo hoy a las 9 de la mañana en el salón de Usos Múltiples “Joaquín Miguel Gutiérrez Canales”, donde alumnos de todos los niveles ---secundaria, medio superior y superior—estuvieron allí, para escuchar con atención a cada uno de los participantes.
De repente el salón quedó estático, solo se escuchaban las voces de los alumnos participantes; donde hicieron resaltar los poemas que dieron originalidad de Jaime Sabines. La tía Chofi, Tlatelolco 1968 y otras fueron los poemas mas escuchados.
Las autoridades de los tres municipios –Arriaga, Tonalá y Pijijiapan—escuchaban con atención las declamaciones, en tanto el jurado calificador tenía difícil tarea para elegir a los primeros lugares, no hubo reclamo, hubo expectación para conocer los nombres de los ganadores.
Directores de las escuelas, los alumnos y el público que asistió para presenciar este evento cultural quedaron agradecidos por la magnifica organización, y obviamente la participación del H. Ayuntamiento Constitucional de Tonalá, por todas las facilidades que ha otorgado a las escuelas para desarrollar sus actos culturales.
Finalmente y luego de escuchar a los 30 participantes, el jurado calificador dio a conocer los nombres de los ganadores, primer lugar en escuelas de secundaria; Diana Laura Zavala Peña de la Hermanos Serdan; segundo lugar Sergio Apolinar Arreola Juárez, de la Telesecundaria de Palo Blanco y tercer lugar José Luís Tego Marroquín del Colegio de Tonalá.
Del nivel medio superior, primer lugar: Oscar Daniel Simón, de la Escuela Preparatoria Tonalá; segundo lugar Amauri Emilio Suárez Roque del Cobach Pijijiapan y tercer lugar Homero Corzo Cruz del Colegio La Rosa.
Del nivel superior. Primer lugar Meily Yared Vázquez Matías de la Escuela Normal Tonalá; Amauri Ncolas Reyes Campero, de la Universidad del Sureste de Pijijiapan, que en todo momento fue asesorado por su director y tercer lugar Sergio Meza Hernández de la Unach Campus 9 de Tonalá.
Es importante abundar que los primeros lugares de las diferentes categorías les da derecho a participar en el concurso que se llevará próximamente. A los participantes se les entregó sendos reconocimientos, además a los ganadores le hicieron llegar regalos que otorgaron las autoridades educativas y los presidentes municipales de Arriaga, Tonalá y Pijijiapan.