lunes, 13 de septiembre de 2010

PRESIDENTE TONALTECO, ENCABEZA CEREMONIA DEL 163 ANIVERSARIO DE LOS NIÑOS HÉROES

Llegó la Hora de Informar.



Tonalá, Chis a 13 de septiembre del 2010.- El Presidente Municipal Hilario Francisco González Vázquez, y Teniente Coronel del 61 Batallón de Infantería Salvador Núñez Flores, encabezaron este 13 de septiembre la ceremonia conmemorativa del 163 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, evento efectuado a las 8: 00 de la mañana en el parque central “Esperanza”.
En nuestros tiempos y nuestra historia, llamamos héroes a quienes se han distinguido por sus hechos extraordinarios y por su grandeza de ser elevados mas allá del cumplimiento de su deber, a quienes sacrifican todo cuanto tienen y cuánto valen, al servicio de la Patria. Ha sido nuestra patria verdadera cuna de héroes.
Para comprender lo que es verdaderamente heroísmo, es caso admirar en toda su realidad la gesta gloriosa realizada por los Niños Héroes de Chapultepec en 1847, fueron mas allá del cumplimiento de su deber, manifestó un mando militar; al tiempo que pasó lista de honor de los ilustres héroes, que fueron: Juan de la Barrera, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez, Francisco Márquez y Juan Escutia.
A la luz del Derecho Internacional, las escuelas militares son consideradas como no combatientes, más aún, algunos de los Cadetes eran apenas unos niños, cuándo el ejército americano comandado por el general Winfield Scott iniciaba el ataque al Castillo de Chapultepec el 13 de septiembre de 1847; el general Monterde , Director del Colegio Militar ordenó a los Cadetes que abandonaran el Castillo, sede del Colegio y que reintegraran al seno de sus familias.
Los Cadetes reusaron abandonar su escuela, totalmente conscientes de que su determinación implicada el sacrificar sus vidas y se unieron junto con la muerte que avanzaba para escribir una de las páginas mas gloriosas de nuestra historia, tan rica en actos heroicos.
El evento realizado en el parque central reunió también a estudiantes de las diversas escuelas entre ellas preparatorias, además de funcionarios públicos como regidores, Síndico, así como el Presidente Municipal de Arriaga, Carlos Bedwel Iturbe y Fiscal del Ministerio Público, en el evento, los militares dispararon balas de salvas en honor a los Niños Héroes, al tiempo que los presidentes de Arriaga y Tonalá, además del Teniente Coronel montaron una guardia en honor a los Niños Héroes.