viernes, 11 de marzo de 2011

Nada que festejar en el Día Internacional de la Mujer

Llegó la Hora de Informar


Doña Elvia perdió a su único hijo y el asesino Salió libre…

Por Juan Antonio González/Tonala

Tonalá, Chis.-Doña Elvia nada tuvo que festejar e n el día internacional de la mujer, incluso ayer fue como cualquier día para ella; ayer cerró temprano su puesto donde vende ocote, nanche curtido y cajeta, pero no precisamente por que fue invitada a comer o festejar este día, sino por que las ventas estuvieron muy bajas.

Doña Elvia Ruiz Castro tiene 70 años, es originaria del municipio de Chiapa de Corzo, pero la mitad de su vida la ha vivido en tierras turulas. Cuenta la señora que tuvo un hijo Tomás Castro Ruiz, tenía 40 años; gracias al esfuerzo de la señora logró sacarlo adelante y egresó de la escuela Normal Superior, como maestro de primaria; por muchos años lo disfrutó a su lado pero un pelafustán le cegó la vida a golpes.

Era mi única ilusión, era mi todo; era quien me sacaba adelante, agrega la noble señora, quien sollozando agregó que un día –tiene 12 años de muerto—por la noche, un sujeto conocido como Iván Navarro lo golpeo a rabiar y ésto le provoco la muerte.

El sujeto fue detenido pero mas tardaron en detenerlo que en las autoridades liberarlos: “quizá tenia buen abogado quizá por eso lo dejaron libre”, sostiene la señora, quien agrega “todo se lo dejo a Diosito, por que es injusto que haya salido libre”, refiere. Y dice que el asesino todavía se pasea tranquilamente por la ciudad vendiendo aguas frescas.

Por eso ella, en el día internacional de la mujer nada tiene que festejar, incluso al preguntársele qué día se celebró el día de ayer, respondió: “No, pues no se, ayer fue martes”, agrega la humilde señora.

“Es cierto --agrega la entrevistada-- la mujeres del mundo juegan un papel importante en la familia y sociedad, pero creo que nosotros somos los olvidados”.

Sin embargo apuntó que el Gobierno del estado la está apoyando con 550 pesos mensuales que le proporcionan. “con este dinerito logro reunir para pagar los 1300 que le cobra su casero”, eso si doña Elvia Ruiz Castro se da el lujo de vivir en el primer cuadro de la ciudad.

Hoy los hombres y mujeres que transitan por la principal calle de la ciudad, precisamente frente al palacio municipal, en un espacio pequeño, tiene dona Elvia su modesto puesto de ocote, de nanche curtido y cajetas y es admirada y respetada por su pundonor, por su tenacidad y por sus agallas de salir adelante, así vive los 365 día del año en esta ciudad, y así pasan las festividades: día de las madres, navidad, años nuevo, día de san Valentín y el día internacional de mujer.

No hay comentarios: