viernes, 29 de enero de 2010

Robo de miel, destrucción de materiales y sacrificio por envenenamiento de abejas

Llegó la Hora de Informar

Alertan a la población, denuncian





Tonalá, Chis. 29/01/10.-El conocido profesionista Pedro Vázquez Toledo, denunció ante las autoridades correspondientes, concretamente ante las instancias de salud y al Ayuntamiento local los daños que le causaron personas aún no identificadas, por lo que alerta a la población a extremar precauciones, toda vez que la miel que le fue robada de su rancho, se podría comercializar en diversas parte de la ciudad.

En un comunicado señala que en su rancho “La Providencia”, que se localiza en la comunidad El Guayabo, se localiza un apiario que instaló en el mes de mayo de 2009, obviamente –dice—con autorización y recomendación de SAGARPA, por considerarse una zona costera, con muchos recursos naturales apropiados para dicha actividad y no habiendo instalaciones similares en su cercanía.

HECHOS

En el programa de “Cosecha” de la miel segunda del año, el día miércoles 13 de enero los señores Pedro Vázquez Toledo, Armando López Vázquez, Técnico Apicultor y Rubiel Peña Ponce, auxiliar de apoyo al presentarse en el apiario alrededor de las 8 de la mañana y al realizar la inspección, localizaron que seis colmenas apiladas cámaras de cría y asas en completo desorden.

Al igual los bastidores de ambas cámaras, cortados los alambres que sostienen la miel. En la zona de la piquera –entrada y salida de abejas--, se notó la aplicación de polvo blanco, que posiblemente sea un líquido conocido como “Foley” u otro, que es un veneno para provocar la intoxicación de las abejas. De esa manera las personas que hurtaron la miel, destruyeron material y sacrificio por envenenamiento de abejas, pudieron haber comercializado el producto en algún lugar de Tonalá, por lo que se recomienda no ingerirla ó al adquirirla verificar su sello de garantía donde viene impresa el propietario de la empresa.

Explicó Vázquez Toledo, que al consumirse la miel puede estar contamina y obviamente puede causar daños a la salud, por lo que se recomienda no consumir miel de dudosa procedencia.



No hay comentarios: